Españoles por el mundo

Alejandro Pozuelo el rey de la MLS

Alejandro Pozuelo celebrando un gol en la MLS

Alejandro Pozuelo fue una de las grandes revelaciones de la MLS del 2019 y sigue rindiendo al mismo nivel en el 2020. El jugador sevillano se ha convertido en una de las estrellas y uno de los jugadores mejor pagados de la Liga norteamericana.

Ficha técnica


  • Nombre: Alejandro Pozuelo Melero
  • Fecha de nacimiento: 20-09-1991
  • Lugar de nacimiento: Sevilla
  • Club Actual: Toronto FC
  • Altura: 1.70 cm
  • Peso: 63 kg
  • Pie: Derecho
  • Posición principal: Centrocampista ofensivo
  • Otras posiciones:  Extremo Izquierdo y mediocentro
  • País de Nacimiento: España
  • Nacionalidad: Española
  • Valor Transfermarkt:  8 millones de euros (15/11/2020)
  • Valoración FIFA 2020:  80 valoración general, 80 (15/11/2020)

 




¿Quién es Alejandro Pozuelo?



Alejandro Pozuelo es un centrocampista español que milita actualmente en el Toronto Football Club de la Liga MLS estadounidense.

 

Trayectoria


Nació en Triana, Sevilla, desde muy pronto destacó en las categorías inferiores del Betis, hasta que en el año 2010 debutó en Segunda B con el Betis Deportivo, en un partido de Liga donde se enfrentaban al Lorca Atlético.

La temporada la terminó jugando un total de 30 partidos y anotando 5 goles

Fue suficiente para que al año siguiente Pozuelo intercalara partidos con el primer equipo y el Betis Deportivo.

 

Debut en Primera


Su buen hacer hizo que el técnico Pepe Mel se lo llevara para la pretemporada con el primer equipo en el 2011, y en ese mismo año en la jornada 7 de la Liga, hizo su debut en primera, salió desde el banquillo sustituyendo a Jefferson Montero.

Alejandro jugó algunos partidos con el Betis Deportivo al principio de temporada y cuando no jugaba con Real Betis.

Se llevó 6 jornadas consecutivas anotando en Segunda B, sumando un total 7 goles y 1 asistencia en ese periodo.

Su primer gol en Primera División llegó el 18 diciembre de 2011 en la victoria del Betis en el Vicente Calderón por 0-2.

Acumuló un total de 34 partidos entre Primera y Segunda B, anotando 13 goles y dando 3 asistencias en la campaña 2011/2012.

En la temporada 2012/2013 ascendió definitivamente al primer equipo y empezó de la mejor manera, anotando en la primera jornada de Liga frente al Athletic, pero fue perdiendo protagonismo conforme iba avanzando las jornadas.

Acabó la temporada con un total de 13 partidos y anotando un solo gol.

 

Fichaje por Swansea


En el año 2013 quedó libre tras la no renovación con el Betis, ficha por el Swansea por tres temporadas, equipo galés que jugaba en la Premier League  y que por aquellos entonces entrenaba el danés Michael Laudrup.

La prensa bautizó a aquel equipo como el «Spanish Swansea», ya que llegaron a coincidir en ese año hasta siete jugadores españoles, Michu, Ángel Rangel, Chico Flores, Pablo Hernández, Jordi Amat, Cañas y el propio Alejandro Pozuelo.

En su primera y única temporada en la Premier League acabó jugando un total de 36 partidos, anotando dos goles en la Fase previa de la Europa League y dando 1 asistencia.

Su debut en la Premier League llega el 25 de agosto de 2013 en la derrota contra el Tottenham por un gol a cero. 

 

Cesión al Rayo Vallecano


Al año siguiente Pozuelo llega cedido al equipo de Vallecas, de la mano del técnico Paco Jémez no goza de mucho protagonismo durante la temporada, tan solo juega un total 13 partidos y anota un gol en Copa del Rey.

 

Etapa dorada en el Genk belga


En agosto de 2015 ficha por dos temporadas por el Genk de la Liga Jupiler Pro League con tan solo 23 años, allí alcanza su madurez deportiva, jugando a un excelente nivel y permanece hasta el 2019.

En sus cuatro temporadas en el Genk, acumuló un total de 185 partidos, anotando 27 goles y dando 49 asistencia.

Allí se convierte en el capitán y una de las estrellas del equipo e incluso en la última temporada completa deja al Genk como campeón de la Liga belga

 

Rumbo a la MLS


Se anuncia en los medios de comunicación en varias ocasiones la posible vuelta de Alejandro Pozuelo al Betis, pero finalmente en 2019 y tras una dura negociación con el Genk, teniendo en cuenta el traspaso se producía a mitad de temporada, ficha por el Toronto FC, equipo canadiense que milita en la MLS.

El traspaso se fija en unos 9 millones de euros y Pozuelo quintuplica su salario en Estados Unidos, convirtiéndose en el octavo jugador mejor pagado de la  MLS con 3,8 millones de dólares al año.

Llega al equipo canadiense con la misión de sustituir a uno de los jugadores históricos más importantes de la franquicia, Sebastian Giovinco y su debut en la Major League Soccer no puede empezar de mejor manera, ya que lo hace anotando un doblete y dando una asistencia, en la victoria en casa por 4-0 frente al New York City.

En sus primeros cuatro partidos, Pozuelo anota 4 goles y regala 4 asistencias, grandes números y actuaciones que hacen presagiar su éxito en la Liga estadounidense de fútbol.

Pronto se convierte en la estrella del equipo y uno de los mejores jugadores de la Liga.

Acaba la temporada con jugando un total de 36 partidos, anotando 14 goles y 10 asistencias y dejando al equipo como subcampeón de la MLS.

La final la perdieron por 3-1 frente a los Seattle Sounders, equipo donde jugaba el jugador español Víctor Rodríguez, que anotó el segundo gol de la final y fue elegido el MVP de la final.

Pozuelo fue convocado en 2019 para formar parte de la plantilla del All-Star Game.

En lo que va de temporada ha jugado 26 partidos, ha anotado 10 goles y dado 9 asistencias.




Deja una respuesta