Europeas

Dayot Upamecano, un central de garantías

Upamecano RB Leipzig

Hoy conocemos a fondo a Dayotchanculle Oswald Upamecano, más conocido como Dayot Upamecano. Actualmente es uno de los centrales más prometedores y con mayores garantías del mundo.

Con tan sólo 21 años acumula experiencia en Ligas como la Austriaca y la Bundesliga, así como en competiciones europeas. Varios de los clubes mas importantes de Europa están tras los pasos del central franco-guineano. 

 

 

 Ficha técnica


Nombre: Dayotchanculle Oswald Upamecano

Fecha de nacimiento: 27-10-1998

Lugar de Nacimiento: Evreux

Altura: 1,86 m

Pie: Derecho

Club Actual: RB Leipzig

Posición principal: Central

Otras posiciones:  Pivote

País de Nacimiento: Francia

Nacionalidad: francesa y guineana

Valor Transfermarkt:  45 millones de euros (07-07-2020)

Valoración FIFA 2020: Valoración general 80, valoración potencial 89 (17/05/2020)




 

¿Quién es Dayot Upamecano?


Es un defensa central francés de origen guineano que milita actualmente en las filas del RB Leipzig de la Bundesliga.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dayot Upamecano_5 (@upamecano_5) el

 

Inicios


Su trayectoria comienza en el equipo de Vaillante Sports Angers, allí practicó el fútbol con tan sólo 6 años. De allí pasó por diferentes equipos de la zona como el Évreux FC 27 donde coincidió con el también  futbolista Ousmane Dembélé en 2009 o el FC Prey, hasta que dio el salto a la cantera del Valenciennes en la temporada 2013.

Durante dos temporadas destacó en el filial del Valenciennes y en 2015 se proclamó campeón de europa con la selección francesa Sub-17, lo que provocó que varios de los clubes más importantes de Europa se interesaran en él. 

 

Fichaje por el Red Bull Salzburgo


Finalmente en la temporada 2015/2016 ficha por el Red Bull Salzburgo por 2.2 millones de euros, una vez allí  juega la mayoría de la temporada en la Segunda División de Austria en el Liefering el filial del Salzburgo.

Su debut con el primer equipo llegaría el 19 de marzo de 2016, donde jugó como titular el partido de liga que enfrentaba al Mattersburg, con victoria por 2-0 del RB Salzburgo.

Acabó la temporada jugando 2 partidos con el primer equipo, 16 con el Liefering  en segunda y 3 partidos en la Uefa Youth League donde anotó un gol.

En su segundo año en el Salzburgo, Upamecano se hace con el puesto de titular destacando con sus actuaciones, lo que provocó que saliese en el mercado de invierno.

En el Salzburg debutó en la Europa League el 15 de septiembre de 2016 en la derrota contra el Krasnodar por 0-1.




 

Fichaje por el RB Leipzig


En enero de 2017 fichó por el RB Leipzig por 10 millones de euros, el Salzburgo compartía sponsor, con lo que las negociaciones fueron mucho más fáciles.

Su debut en el RB Leipzig, uno de los equipos revelaciones de la Bundesliga, se produjo el 4 de febrero de 2017, en el partido que enfrentaba al Borussia Dortmund. Lo hizo entrando desde el banquillo en el minuto 66.

A partir de ahí fue sumando minutos poco a poco, hasta que en el final de temporada se hizo con el puesto de titular y acaba jugando 13 partidos 

 

Consolidación como titular en el RB Leipzig


En la temporada 2017/2018 Upamecano comienza como titular y brilla a un excelente nivel durante la misma.

Debutó en Champions League el 13 de septiembre de 2017 en un partido frente al Mónaco.

Anotó su primer gol en la Bundesliga el 9 de febrero de 2018 en la victoria por 2-0 frente al Augsburg.  

Vídeo del primer gol en la Bundesliga de Dayot Upamecano frente al Augsburg

Acabó jugando un total de 43 partidos y anotando 3 goles en la que quizás ha sido su temporada más completa.

Lesión de Rodilla en 2019


En la siguiente temporada empieza igual que la terminó, siendo titular indiscutible en el centro de la zaga del equipo alemán, hasta que en enero de 2019 se lesiona de gravedad en la rodilla y lo mantiene fuera de los terrenos de juego casi todo lo que quedaba de temporada, de hecho sólo disputaría un partido más de la bundesliga en mayo.

 

 

Recuperación de la lesión y vuelta a su nivel


Upamecano se recuperó de su lesión de rodilla y la temporada 2019/2020 lo juega prácticamente todo, recuperando el excelente nivel mostrado en campañas anteriores,

De momento ha jugado un total de 37 partidos, 6 de ellos en Champions League.




 

Como juega y características de Upamecano


Dayot es un portento físico, mide 1.86 cm y a esto hay que añadirle una increíble musculatura, que no está reñida con la potencia y velocidad que tiene.

Inteligente y atento siempre al corte, Upamecano es un defensa central del futuro al que ya comparan con Raphael Varane, un muro infranqueable, contundente y con una buena salida de balón. Gracias a su altura y su corpulencia va muy bien en el juego aéreo.

 

 

Rumores de Fichajes


Casi todos los grandes clubes de Europa han mostrado interés por fichar a esta perla francesa, llamado a ser uno de los mejores centrales del mundo.

En la Premier League, Chelsea y Arsenal son algunos de los equipos que han mostrado más interés por abordar el fichaje de Upamecano, 

Desde la Liga Española ,el Barcelona y el Madrid están atentos a la situación ya que finaliza contrato en junio del 2021.

También se ha publicado que el Bayern podría estar interesado en fichar al joven central y el AC Milan del Calcio.

 

 

Selección Nacional


Aunque tiene nacionalidad guineana, nació en Francia, y siempre ha jugado en las categorías inferiores de la Selección francesa. Su mayor logro fue el campeonato de la Eurocopa Sub-17 en 2015.

De momento a sus 21 años aún no ha sido llamado por la selección absoluta francesa.




Deja una respuesta