Españoles por el mundo

José Ángel Esmorís Tasende, más conocido como «Angeliño»

Angeliño, José Ángel Esmorís Tasende

José Ángel Esmorís Tasende, más conocido futbolísticamente como Angeliño, es un prometedor lateral izquierdo formado en las categorías inferiores del Deportivo de la Coruña y el Manchester City.

La mayor parte de su carrera se ha desarrollado en el extranjero.

Actualmente se encuentra cedido por el Manchester City al RB Leipzig de la Bundesliga.

 

 

Ficha técnica


  • Nombre: José Ángel Esmorís Tasende, «Angeliño»
  • Fecha de nacimiento: 04-01-1997
  • Lugar de nacimiento: Coristanco, La Coruña
  • Altura: 1.70 cm
  • Peso: 69 Kg
  • Pie: Izquierdo
  • Club actual: RB Leipzig (cedido por el Manchester City)
  • Posición principal: Lateral izquierdo
  • Otras posiciones:  Interior izquierdo
  • País de Nacimiento: España
  • Nacionalidad: Española
  • Valor Transfermarkt:  20 millones de euros (25-11-2020)
  • Valoración FIFA 2021: Valor general 80, valor potencial 85 (25-11-2020)

 




¿Quién es José Ángel Esmorís Tasende «Angeliño»?


José Ángel Esmorís Tasende, más conocido como “Angeliño” es un jugador español que milita actualmente en el RB Leipzig de la Bundesliga, cedido por el Manchester City.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Angelino (@angelino_69) el

 

Inicios


Nació en Coristanco un pueblo de la Coruña, desde muy pequeño destacó jugando al fútbol, hasta que un día un familiar viéndolo jugar en la playa le recomendó que se apuntara a jugar en la escuela de fútbol y así empezó a jugar con tres años en un equipo local, el Luis Calvo.

 

Etapa en el Deportivo de la Coruña


Estuvo en el Luis Calvo hasta los diez años, entonces lo fichó el Deportivo de la Coruña.

En su primer año le costó adaptarse al equipo y no fue hasta el segundo año cuando empezó a sentirse agusto como en casa. 

A partir de ahí fue progresando y destacando en la cantera deportivista durante las seis temporadas que permaneció en la Coruña.

En el primer partido de cadetes marcó dos goles y cuando finalizó el partido fueron varias agencias de representantes a interesarse por él. Se decidió por un nuevo agente. 

 

Fichaje por el City


Desde en primer momento su nuevo agente le expuso que había varias propuestas para marcharse al extranjero, al final de todas ellas se decantó en 2013 por la oferta del Manchester City, lo hizo por su academia, el proyecto que le ofrecieron y la posibilidad de aprender inglés.

Marcharse solo tan joven y no dominar el idioma hicieron que su primer año en Manchester fuera complicado, pero tuvo la suerte de conocer a una familia inglesa que le acogió y le trató muy bien,  según ha revelado en alguna entrevista, aún seguía manteniendo el contacto.

A partir del segundo año, llegó a Manchester su madre y fue todo mejor, empieza a destacar en las categorías inferiores del Manchester City.

 

Cesión al New York City


Con 18 años se va cedido al New York City de la MLS allí coincide con jugadores de la talla mundial como Pirlo, Frank Lampard, David Villa o Iraola, la experiencia la describe como muy positiva por todo lo que aprende. 

Acabó jugando un total de 14 partidos y dando un total de 4 asistencias. 

 

Debut con el primer equipo del Manchester City en la FA Cup


En la temporada 2015/2016 vuelve de Estados Unidos a Manchester y sigue jugando con el City Sub-19 y el City Sub-21, pero en ese año debuta con el primer equipo del Manchester City en un partido de la FA Cup, jugando los últimos minutos del partido frente Aston Villa, con victoria del City por 0-4.

 

Cesión al Mallorca


El principio de la temporada 2016/2017 juega algunos partidos con el primer equipo, pero apenas tiene protagonismo, así que en el mercado de invierno decide salir cedido al Mallorca por aquellos entonces en la Segunda División Española.

Acabó jugando 17 partidos y dando dos asistencias.

 

Explosión en el Nac Breda


En la temporada 2017/2018 pone rumbo a Holanda y decide marcharse cedido al Nac Breda de la Liga Eredivisie. 

Debutó en la primera jornada de Liga frente al Vitesse. Su primera asistencia la dio en la jornada 3 y anotó su primer gol el 25 de noviembre de 2017 en la derrota por 2-1 frente al Heracles. 

Es allí donde Angeliño explotó y acabó jugando la temporada a un excelente nivel, con un total de 37 partidos disputados, anotó 3 goles y 7 asistencias. Fue galardonado ese año como el mejor lateral izquierdo de la Liga.

Tanto fue así que los dos grandes de Holanda, el PSV y el Ajax se fijaron en el joven lateral izquierdo.

 

Consagración en el PSV Eindhoven


Ante la falta de oportunidades en el primer equipo del Manchester City, ficha por el PSV Eindhoven en la temporada 2018/2019, con un contrato hasta el 2023, su traspaso se valora en unos 6 millones de euros.  

Allí se hace con el puesto de titular desde el primer partido de Liga y acaba jugándolo prácticamente todo.  

Angeliño debutó en Champions League el 18 de septiembre de 2018 en el Camp Nou, en la derrota por 4-0 frente al Barcelona. Siendo testigo en primera persona del Hat-trick que anotó Messi en aquel partido.

 Acabó jugando un total de 48 partidos anotando 1 gol y dando 9 asistencias.

 

Mejores jugadas de José Ángel Esmoris Tasende «Angeliño»




Recompra del Manchester City y nueva cesión al RB Leipzig en el mercado de invierno


Su excelente temporada en el PSV hizo que Guardiola y el City ejercieran la opción de recompra que se guardaron sobre el jugador de 12 millones de euros. 

Por fin llegó su ansiado debut en la Premier League, lo hizo el 21 de septiembre en la victoria por 8-0 frente al Watford, entró desde el banquillo en el minuto 46 sustituyendo a Mendy.

Pero sumó pocos minutos en la primera mitad de temporada. Así que en invierno decidió de nuevo salir cedido, esta vez se fue a Alemania, al RB Leipzig, donde va a coincidir con el jugador español Dani Olmo.

Se marchó cedido con una opción de compra de 30 millones de euros al final de temporada a petición expresa del técnico Julian Nagelsmann.

Debutó con el RB Leipzig el 4 de febrero en un partido de la DFB Pokal y lo hizo con una asistencia para Dani Olmo, en la derrota por 3-1 contra el Eintracht de Frankfurt.

Su primer gol en Liga lo anotó el 22 de febrero de 2020 en la victoria por 0-5 frente al Schalke 04.

Finalizó la temporada jugando un total de 18 partidos, donde anotó 1 gol y dio 5 asistencias

 

Segunda temporada cedido en el RB Leipzig


Tras su rápida adaptación a la Bundesliga y sus buenas actuaciones en la temporada pasada, el RB Leipzig y el M.City llegaron a un acuerdo para la renovación por un año más de la cesión, que incorpora una opción de compra que uniría al joven lateral español con el club alemán hasta el año 2025.

Los números de Angeliño en este comienzo de temporada 2020/2021 están siendo impresionantes, con 5 goles en 13 partidos (tres en Liga y un doblete en el primer partido de la temporada de Champions League).

Vídeo gol de Angeliño en Champions League frente al Istanbul

 

Selección nacional


De momento sólo ha jugado con las categorías inferiores de la selección española.

 

Características, ¿Cómo juega Angeliño?


Es un lateral muy rápido con mucha llegada hasta la línea de fondo, donde pone muy buenos centros, a veces le gusta regatear hacia dentro. Posee un buen disparo con la zurda. Tiene una gran visión de juego y mucha precisión y calidad dando el último pase. 

 

Curiosidades y anécdotas


El apodo futbolístico de Angeliño se lo puso su madre, porque de pequeño era muy bajito.

Empezó jugando de portero y fue modificando su posición en el campo hasta jugar en su posición actual.

Su hermano Daniel es también futbolista, tiene 20 años y juega en la cantera del Villarreal también como lateral izquierdo. 




Deja una respuesta