Españoles por el mundo

¿Quién es Dani Olmo?

Dani Olmo jugador del RB Leipzig

Analizamos en profundidad a Dani Olmo, una de las promesas de fútbol más valiosas de España, formado como futbolista en la Masía y en el Dinamo de Zagreb, recientemente acaba de fichar por el RB Leipzig alemán de la Bundesliga.

 

Ficha técnica


  • Nombre: Dani Olmo Carvajal
  • Fecha de nacimiento: 07-05-1998 
  • Altura: 1.78 cm
  • Peso: 68 kg
  • Pie: Derecho
  • Posición principal: Mediocentro ofensivo
  • Otras posiciones:  Extremo izquierdo y derecho
  • Club Actual: RB Leipzig
  • País de Nacimiento: España
  • Nacionalidad: Española y croata
  • Valor Transfermarkt: 31,5 millones de euros (06-09-2020)
  • Valoración FIFA 2020:Valoración general 80, valoración potencial 89 (06-09-2020)




¿Quién es Dani Olmo?


Es un centrocampista español de 22 años que milita en las filas del RB Leipzig de la Bundesliga.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dani Olmo (@daniolmo7) el

 

Inicios de Dani Olmo


Su carrera comenzó en el Terrasa, equipo de su ciudad natal, pero pronto fue captado por la cantera del Espanyol.

Allí también estuvo muy poco porque al año siguiente de su llegada fichó por el Barcelona, cuando tenía solo 9 años.

En la Masía se formó durante 7 años, donde llegó a ser el capitán del cadete y su máximo goleador.

 

Etapa en el Dinamo de Zagreb


En 2014 con 16 años decide dar un paso importante en su carrera y acepta una oferta del Dinamo de Zagreb por tres temporadas.

El presidente del Dinamo se había fijado en él y quería convertirlo en una pieza fundamental de su proyecto, quería formarlo y con el tiempo se convirtiera en la venta más cara del club, que por aquellos entonces estaba en 25 millones de euros.

 

Primeros años en Croacia


En un principio iba para la cantera del Dinamo pero en 2015 y con sólo 16 años debutó con el primer equipo en la Liga croata, lo hace contra el Lokomotiva saliendo desde el banquillo en el minuto 76.

Ese año acabó jugando 5 partidos, todos partiendo como suplente.

En la temporada 2015/2016 perdió protagonismo en el primer equipo y jugó más partidos en la Segunda división con el Dinamo Zagreb II y en la Uefa Youth League con el Zagreb Sub 19, que con los mayores que tan sólo jugó dos partidos.

Aún así anotó su primer gol con el primer equipo, lo hizo en un partido de la Copa croata frente al Ostrc Zlatar.

 

2017 punto de inflexión


El inicio del 2016 siguió igual para Dani Olmo, jugando en el B y participando esporádicamente con el Dinamo de Zagreb.

La dinámica cambia a partir del 2017 (hasta entonces Dani confiesa en una entrevista que lo paso mal y le rondó por su cabeza el pensamiento de volver a España) 

Acabó jugando un total de 20 partidos y anotando 5 goles, su primer gol en Liga lo hizo frente al Rijeka, en la victoria por 5-2 del Zagreb.

 

Consagración de Dani Olmo en Croacia


Al año siguiente se asienta en el primer equipo desde el inicio, acabó jugando un total de 37 partidos, en los que marcó 10 goles y dio una asistencia.

En la temporada 2018/2019 Dani Olmo debutó en la Europa League, lo hizo en un partido frente al Fenerbahçe por todo lo alto, con victoria por 4-1 del Dinamo y debut en la competición con asistencia y gol incluido.

Minuto 1:07 del vídeo asistencia de Dani Olmo y en el minuto 1:17 el gol  

La temporada la concluye con unos números magníficos, jugando un total de 48 partidos, anotando 12 goles y dando 3 asistencias, todo ello con sólo 21 años. 

Dani empieza a llamar la atención de los grandes clubes europeos y se rumorea con su posible traspaso.

 

Debut en Champions League


El Dinamo de Zagreb se clasificó en 2019 para jugar la fase previa de la Champions League, allí Dani Olmo tuvo un papel fundamental, jugó un total de 5 partidos y anotó 3 goles y dos asistencias, clasificando a su equipo para participar en la edición 2019/2020 de la Champions League.

Su debut en Champions llegó el 18 de septiembre de 2019 jugando como titular en el partido que enfrentaba al Atalanta con victoria por cuatro goles a cero.

Anotó su primer gol en Champions League el 22 de octubre de 2019, en el empate a dos frente al Shakhtar Donetsk. 

En 2019 acabó jugando con el Dinamo un total de 21 partidos, anotando 8 goles y dando 3 asistencias.

 

 

Fichaje en invierno por el RB Leipzig


En la ventana de invierno de 2020 manifiesta su deseo de seguir avanzando en su carrera y abandonar la Liga Croata, se rumorea que hay varios equipos interesados en fichar al joven centrocampista español.

El Barcelona es uno de los equipos que se interesó por la situación de la joven promesa, para repescar a su canterano. Tottenham y AC Milán también pujaron fuerte por la estrella del Dinamo de Zagreb.

Finalmente fichó por el líder en aquellos entonces de la Bundesliga, el RB Leipzig que se adelantó al resto de clubes desembolsando 20 millones de euros fijos por el traspaso, más unos 15 millones aproximados en variables.

Firmó por el club Alemán un contrato hasta el 2024 y sumándose así a un proyecto ganador, ya que en esos momentos el Leipzig, es líder en la Liga alemana y estaba clasificado para los octavos de final de la Champions League.

 

Debut en la Bundesliga


El 1 de febrero de 2020 debutó en el partido de Liga disputado en el estadio del Leipzig contra el Borussia Mönchengladbach.

Marcó su primer gol en Alemania en el partido de la DFB Pokal en la derrota por 3-1 contra el Eintracht de Frankfurt.

Al principio no tuvo mucho protagonismo en el equipo alemán, incluso se especuló con una posible salida, pero después debido del parón por el coronavirus, los números de Dani Olmo comenzaron a mejorar anotando 3 goles en los últimos 8 partidos de la Bundesliga.

Ha jugado un total de 13 partidos donde ha anotado 4 goles y ha dado una asistencia.

Selección Nacional


Dani Olmo lleva desde 2015 siendo convocado por las categorías inferiores de la selección española. 

Su mayor logro con la selección ha sido conseguir recientemente el campeonato europeo Sub-21, con una actuación estelar en el campeonato anotando 3 goles y dando una asistencia.

Posee la doble nacionalidad española y croata, lo que provocó que llegaran los rumores desde la federación croata, donde se estaban planteado convocar a Dani Olmo para jugar con la selección de Croacia, pero la federación española se adelantó y el seleccionador Roberto Moreno lo convocó para dos partidos de clasificación para la Eurocopa.

Debutó en el partido contra Malta y de nuevo hizo un debut anotando un gol, en la victoria por 7-0 frente a Malta de la selección española.  

 

 

Rumores de Fichajes


De momento Dani Olmo acaba de fichar por el RB Leipzig y le quedan por delante cuatro temporadas en el club alemán, pero siempre está la sombra de los equipos españoles y la idea de que algún día vuelva a jugar en España.

Los tres grandes de la Liga, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid ya mostraron un fuerte interés por ficharlo en el mercado de invierno, pero finalmente fue el Leipzig el que cerró el traspaso.

 

Características y curiosidades de Dani Olmo


Es un jugador muy eléctrico, con mucho regate y técnica, con su desborde y aceleración rompe las líneas de los rivales con facilidad creando superioridad. Tiene velocidad, un buen disparo de media distancia y es un centrocampista con mucho gol.

Proviene de una familia futbolera, Miquel Olmo es su padre, fue futbolista y actualmente es entrenador de fútbol, le ayuda y aconseja para mejorar los aspectos tácticos y técnicos. Su hermano es Carlos Olmo, es dos años mayor que él y también es futbolista, milita actualmente en la cantera del Dinamo Zagreb. 

Dani Olmo se fue a Croacia con 16 años, el primer mes estuvo solo hasta que llegó su madre. El idioma fue una de las principales barreras al principio en Croacia, pero gracias a la ayuda de los compañeros, trabajadores del club y su familia salió adelante.

Sus ídolos han sido tres, en un principio cuando jugaba de nueve reconoce que se fijaba en el uruguayo Diego Forlán y después cuando retrasó la posición en el campo se empezó a fijar en Andrés Iniesta y Leo Messi.

Dani Olmo es uno de los jóvenes españoles con más valor de mercado, según la página alemana transfermarkt, solo está por detrás de Ansu Fati y Ferrán Torres. 

Con una puntuación de 89 es uno de los jugadores con un mayor valor potencial en el FIFA 20, el famoso videojuego de fútbol.

 




Deja una respuesta