Norteamericanas

Christian Pulisic, la magia americana

Christian Pulisic celebrando un gol

Analizamos a Christian Pulisic, el futbolista americano es uno de mis jugadores preferidos y espero pronto verlo triunfar en el Chelsea, pese a su juventud (22 años) ya tiene una dilatada carrera en el fútbol europeo.

Ficha técnica

Nombre: Christian Mate Pulisic

Fecha de nacimiento: 18-09-1998

Lugar de Nacimiento: Hershey, Pensilvania

Altura: 1,73 cm

Pie: Derecho

Posición principal: Extremo izquierdo 

Otras posiciones:  Extremo derecho y mediapunta

País de Nacimiento: Estados Unidos

Nacionalidad: Estadounidense y croata

Valor Transfermarkt:  54 millones (29-04-2020)

Valoración FIFA 2020: Valoración general 80, valoración potencial 86 (22/04/2020)




¿Quién es Christian Pulisic?

Es un jugador de fútbol estadounidense con nacionalidad croata que juega actualmente en la Premier League en las filas de Chelsea.

 

Inicios

Empezó a jugar al fútbol en Estados Unidos, pero a los 7 años se marchó a vivir un año a Inglaterra, por una beca que le dieron a su madre y allí jugó en el equipo juvenil de Brackley Town. 

A su vuelta a EE.UU. estuvo jugando en las filas de la academia de Pennsylvania Classics y entrenando con los profesionales del Harrisburg City Islanders que actualmente se denominan Penn FC. 

 

Fichaje por el Borussia Dortmund

Pulisic fue cazado por los ojeadores del Borussia y en enero de 2015 con tan sólo 16 años fue fichado para competir con el Dortmund Sub-17.

Empezó a jugar en el último tramo de la Liga y destacó de manera sobresaliente anotando 6 goles (dos dobletes, en su segundo y tercer partido) y dos asistencias en 8 partidos. 

En la temporada 2015/2016 subió al Borussia Dortmund Sub-19 pero en septiembre de 2015, ya debutó en un partido amistoso con los mayores frente al FC St Pauli.

Sus grandes actuaciones en la DFB Junioren Pokal, en la Bundesliga Sub 19 y en varios amistosos en enero con el primer equipo hicieron que el técnico por aquellos entonces Thomas Tuchel se fijara en él para subirlo a la primera plantilla.

Sus estadísticas con filial acabarían con un total de 17 partidos disputados y 8 goles anotados. 

 

Debut con el primer equipo en partido oficial

El 23 de enero de 2016 fue convocado para su primer partido de la Bundesliga pero no jugó ni un minuto, fue en el siguiente partido en casa frente al Ingolstadt 04 cuando debutó en competición oficial, salió desde el banquillo para sustituir a Adrián Ramos en el minuto 68. 

A partir de su debut, va intercalando partidos con el primer equipo y el filial. 

En febrero de 2016 y con sólo 17 años debutó en la Europa League, en un partido de dieciseisavos de final frente al FC Oporto, lo hizo saliendo desde el banquillo y sustituyendo a su compañero y capitán Marco Reus.

Su primer gol en la Bundesliga llegó el 17 de abril de 2016 en la victoria por 3-0 frente al Hamburgo S.V

La temporada la concluye jugando un total de 17 partidos entre todas la competiciones con el primer plantel y marcando 4 goles (2 de ellos en la Bundesliga) 




 

Asentamiento y explosión en el Borussia de Dortmund

Al año siguiente Pulisic se afianzó en el once titular del primer equipo, fue creciendo en su juego y ganando protagonismo, todo ello con 18 años.

Anotó su primer doblete en la Bundesliga en su primer partido como titular de la temporada 2016/2017 frente al Darmstadt 98, un día antes de su cumpleaños.

3 días antes de su doblete había debutado en la Champions League dando una asistencia en el partido que enfrentaba a Legia de Varsovia.

Su primer gol en Champions League llegó el 8 de marzo de 2017 en la victoria en casa del Dortmund frente al Benfica por 4-0, en ese mismo partido también dió una asistencia.

La temporada la concluyó jugando un total de 47 partidos, donde anotó 8 goles y dio 10 asistencias. 

En la temporada 2017/2018 Pulisic continuó haciéndose grande en el Borussia y prácticamente repitió los números de la temporada anterior, jugó 49 partidos, anotó 7 goles y dio 7 pases de goles. 

Con la llegada del técnico Lucien Favre al Dortmund en la temporada 2018/2019, Pulisic pierde un poco de protagonismo.

También estuvo condicionado por varias lesiones leves pero casi seguidas que le hicieron bajar sus estadísticas en número de partidos jugados, disputó sólo 39 partidos entre todas las competiciones, sin embargo se mantuvo en cifras anotadoras y en número de asistencias, perforó hasta en 9 ocasiones la portería y asistió 7 veces a sus compañeros.

Conoce a fondo también a Jadon Sancho el ex compañero del Dortmund de Pulisic

 

Fichaje por el Chelsea

En enero de 2019 el Chelsea hizo oficial el fichaje de Christian Pulisic por 64 millones de euros, aunque lo dejó en cedido en el Borussia Dortmund hasta el final de temporada.

Su debut en la Premier League con el Chelsea llegó el 11 de agosto de 2019 en Old Trafford, en el primer partido de Liga, donde cayeron por cuatro goles a cero frente a los diablo rojos.

Su primera asistencia en la Premier llegó el 24 de agosto, su primer gol y su primer hat-trick lo hizo en el partido contra el Burnley del 26 de octubre de 2019, con victoria por 2-4 del Chelsea a domicilio. Fue un hat-trick perfecto ya que marcó con la izquierda, con la derecha y de cabeza.

 

La falta de adaptación a la Premier primero y una inoportuna lesión del aductor que lo mantuvo un par de meses fuera, después, no le han permitido brillar al «Capitán América» al nivel esperado, pero seguro que pronto recupera el nivel que mostró en el conjunto londinense entre finales de octubre y noviembre.

 

Selección Nacional

El «niño maravilla» como también se conoce a Pulisic, debutó con la selección absoluta de fútbol de Estados  Unidos con sólo 17 años.

Lo hizo en un partido de clasificación para mundial frente a Guatemala el 30 de marzo de 2016.  En su segundo partido frente a la selección de San Vicente y las Granadinas se estrenó como goleador en partido oficial, lo hizo por partida doble y dio una asistencia.

En total entre partidos amistosos y  oficiales suma un total de 34 internacionalidades, 14 goles y 8 asistencias y sólo tiene 21 años.

 

Quizás te interese conocer también a la joven promesa norteamericana Jonathan David.

 

Características

Pulisic tiene mucha potencia, velocidad y desborde, si lo unimos a que atesora una enorme calidad y técnica, es un jugador que destroza a las defensas rivales. Tiene una gran definición, capacidad goleadora, visión de juego y todas las temporadas acaba con un gran número de asistencias .

Para mi es uno de los mejores jóvenes del mundo, más completos y serio candidato en el futuro a ser Balón de Oro.

El Chelsea lo fichó como posible sustituto de Hazard, a sus 21 primaveras Pulisic acumula experiencias y estadísticas en el fútbol europeo, que están al alcance de muy pocos futbolistas en la historia de este deporte.

 

Curiosidades

Los padres de Pulisic eran amantes del fútbol, Mark Pulisic fue jugador profesional y actualmente es entrenador de fútbol y su madre Kelley era atleta, pero también practicó soccer en la universidad.

Gracias a su doble nacionalidad (estadounidense y croata) pudo jugar en Europa a una temprana edad.

Ama el baloncesto y es seguidor de la NBA y sobre todo de Lebron James.

Se confiesa fan del cantante canadiense Justin Bieber.




2 comentarios

  • Que buena pinta tiene este jugador, muy vertical y con mucho gol. Pero es increíble la cantidad de dinero que pagó por este jugador el Chelsea, “para dejarlo cedido”!!
    Aunque creo que puede ser un grande de la Premier.

    • Lo ficharon en invierno, se adelantaron para que no se lo quitará nadie, pero este año ya está en Chelsea, ha tenido mala suerte porque cuando mejor estaba jugando se ha lesionado, yo creo que va ser uno de los mejores del mundo. Sólo 21 años y todo lo que ha jugado ya…

Deja una respuesta