Curiosidades de fútbol

Historia del punto de penalti

Lanzamiento desde el punto de penalti

El penalti o penalty (inglés) fue inventado por el irlandés William  McCrum en 1890 y no fue hasta el año 1898 cuando se creó el punto de penalti.

 

 

¿Quién era William McCrum?

Hijo de una familia acaudalada de comerciantes de Lino, William era empresario y propietario de un club irlandés, el Milford Football Club en el cual también ejercía como portero.

Pertenecía a la asociación de fútbol irlandesa y en la reunión que tuvo lugar en 1890, McCrum planteó erradicar la creciente violencia que se vivía en las áreas por parte de los defensores, cuando trataban de impedir los goles de los atacantes rivales con fuertes entradas y para frenarlo inventó el penalti en el fútbol.




 

¿Qué significa penalti?

Propuso que cualquier jugador que agarrara, derribará a otro jugador, o tocará la pelota con la mano sin ser el portero, en una distancia de 12 yardas o 11 metros desde la línea de gol, el  árbitro debería de conceder la pena máxima y esto consistía en un lanzamiento de penalti  por parte del equipo contrario al que hubiera cometido la infracción. 

El lanzamiento se haría desde cualquier sitio a 12 yardas de la línea de gol, sin barrera, porque todos los jugadores menos el lanzador y el portero, tendrían que estar a 6 yardas por detrás del balón.

 

Aprobación del tiro de penalti

Al principio la idea no caló mucho en los ingleses, porque el fútbol era considerado un deporte de caballeros y no les parecía ético. No fue hasta junio de 1891 cuando la International Football Association Board aprobó el lanzamiento de penalti y fue gracias a  que antes de la decisión, hubo un partido de la FA Cup inglesa entre el Stoke City y el Notts County, una mano clamorosa evitó el gol y quedó sin sancionarse.

El primer penalti de la historia, lo lanzó el jugador John Heath del Wolverhampton Wanderers y acabó en gol, fue un 14 de septiembre de 1891. 

 

Historia del punto de penalti

En los primeros años la distancia para los lanzamientos de penaltis se pintaba una raya a 11 metros de la línea de gol, desde donde cualquier punto se podía lanzar la pena máxima, a partir de 1892  se añadió otra línea que se dibujaba a 6 yardas de la línea de gol y el portero no podía sobrepasar.

No fue hasta 1898 cuando se modificó y se introdujo el punto de penalti.

Hasta entonces el portero se podía adelantar hasta la línea de 6 yardas pero en 1905 se introdujo la regla de que el portero no se podía mover de la línea de gol.

Años más tarde se añadió la semicircunferencia en el área para que los jugadores (menos el lanzador y el portero)  tenían que permanecer por detrás de ella hasta que no se lanzara el penalti.

 

El inventor oficial de la tanda de penaltis

El inventor oficial de la tanda de penaltis fue atribuido al árbitro alemán Karl Wald, fue oficialmente aprobado por la FIFA en el año 1970, anteriormente cuando finalizaban un partido de una eliminatoria en empate se resolvían por sorteo o se repetía el partido.

Extraoficialmente este tipo de prácticas para resolver los partidos ya se había dado años atrás en partidos de la antigua Yugoslavia.

También existe otra versión  que apunta a que el verdadero inventor de la tanda de penalti fue el periodista Rafael Ballester Sierra por aquellos entonces miembro del comité organizador del Trofeo Ramón de Carranza. 

Los equipos de fútbol cada vez tenían unos calendarios más apretados y para evitar tener que repetir los partidos en caso de que finalizaran en empate, el periodista se inventó esta fórmula para resolverlos.

Esta corriente dice que la primera vez que se vio una tanda de penaltis fue en Cádiz en la final del Trofeo Ramón de Carranza de 1962 entre el Zaragoza y el Barcelona, con resultado final del partido de uno a uno.

Se tiró una primera tanda de penalti inicial quedaron 3-3, se llegó a una acuerdo para lanzar una segunda tanda de penalti con cinco lanzamientos consecutivos para cada equipo, el Barcelona metió los cinco y el Zaragoza falló el primero de los cinco con lo que fue suficiente para que el Barcelona se proclamara campeón del Ramón de Carranza de esa edición.

Sea como fuere la persona que lo registró oficialmente fue el árbitro alemán.

 

Penaltis históricos

A lo largo de la historia de los penaltis se han vivido situaciones vibrantes e históricas  para los equipos, jugadores y aficionados.

Se han ganado y perdido partidos a la vez, se han clasificado y eliminado para fases finales, se han conquistado y perdido títulos. 

El antagonismo siempre está presente en el lanzamiento desde el punto de penalti, donde siempre hay una parte ganadora que celebra y otra perdedora que lamenta ya sea un simple penalti o una tanda. 

 

Finales de los mundiales por penaltis

A lo largo de las historia de los Mundiales, solo dos han sido las finales Mundiales que se decidieron en la tanda de penaltis:

 

Final de Mundial de Estados Unidos en 1994

En la final del mundial de Estados Unidos, Brasil se proclamó campeona del mundo al imponerse en la tanda de penaltis a la Selección de Italia.

 

 

 

Final del mundial de Alemania en 2006

En esta ocasión fue Italia la que se impuso a Francia en los penaltis y se llevó el título mundial.

 

 

 

Finales de la Eurocopa por penaltis

 

Eurocopa 1976 de Yugoslavia

La única final de la Eurocopa que se ha resuelto en los penaltis fue la que enfrentaban a la selección de Checoslovaquia contra Alemania Federal, donde los checos vencieron por 5-3 proclamándose campeones de Europa.  

 

Finales en la Copa de América por penaltis

 

Uruguay 1995 

Fue la primera final de la Copa de América resuelta en la tanda de penaltis enfrentaban a la anfitriona contra Brasil y finalmente fue Uruguay la que ganó proclamándose campeona en su país. 

 

Perú 2004

La final de la Copa de América del 2004 enfrentaban a Brasil contra Argentina con resultado final de 2-2, los brasileños acabaron imponiéndose en la tanda de penaltis por 4-2.

 

 

Chile 2015 y Estados Unidos 2016

El desenlace a ambas finales fueron con los mismo protagonistas y el mismo resultados, en ambas finales la selección de Chile se impuso en la tanda de penaltis a la selección de Argentina.

 

Finales de la Copa de África por penaltis

En la Copa de África han sido más habituales que en Europa, América y Mundiales, las finales resueltas en la tanda de penaltis.



 

1982 Libia

La primera final por penaltis de la Copa de África fue en Libia y fue la anfitriona la que perdió por 7-6 frente a la selección de Ghana.

 

1986 Egipto

Egipto esta vez sí se impuso por cinco goles a cuatro en la tanda de penaltis a la Selección de Camerún.

 

1992 Senegal

La tanda más larga de penaltis en una final de la Copa de África se dío en Senegal en  1992, enfrentaban a las selecciones de Costa de Marfil contra Ghana, con resultado final de 11-10 para Costa de Marfil.

 

2000 Ghana y Nigeria

En el 2000 Camerún ganó a Nigeria, una de las anfitrionas  de la Copa de África en la tanda de penaltis por 4 goles a 3.

 

2002 Malí

Camerún se vuelva a imponer en la final en los penaltis, esta vez lo hizo frente a Senegal.

 

2006 Egipto

Egipto se impuso como anfitriona de la Copa de África en 2006 por 4 goles de penalti a 2 frente a Costa de Marfil.

 

2012 Gabón y Guinea Ecuatorial

De nuevo Costa de Marfil perdía en un final en los penaltis, esta vez se proclamó campeona la selección de Zambia por 8 goles a 7 en la tanda de penaltis.

 

2015 Guinea Ecuatorial

Esta vez Costa de Marfil sí consiguió ser campeona de la Copa de África en los penaltis venció a Ghana por 9-8.

 

Finales de la Copa Asiática por penaltis

En la Copa Asiática han sido sólo dos las finales donde se ha llegado al tiempo reglamentario y la prórroga en empate y han llegado a la fatídica tanda de penaltis.

 

1988 Catar

Arabia Saudí se impuso en la primera final de la Copa Asiática resuelta en la tanda de penales, lo hizo contra Corea del Sur 4-3.

 

1996 Emiratos Árabes Unidos

De nuevo Arabia Saudí ganaba en una final en los penaltis, esta vez lo hacía venciendo a la anfitriona del torneo Emiratos Árabes Unidos, lo hacía por 4 goles a dos.

 

Finales en la Champions League por penaltis

Desde que se juega la Uefa Champions League o antiguamente conocida como Copa de Europa han sido varias las finales que han terminado decidiendose en la tanda de penaltis.

 

1984 Roma 

La primera final resuelta por penaltis fue en Roma, la anfitriona perdía ante su público por cuatro goles a dos frente al Liverpool.

 

1986 Sevilla

La final celebrada en el Ramón Sánchez Pizjuán entre el Steaua de Bucarest y el FC Barcelona acabó con resultado final de cero a cero. El título se decidió en la tanda de penaltis donde el Steaua se proclamó campeón al vencer en la tanda al Barcelona por 2-0. 

 

1988 Stuttgart

El PSV se proclamó Campeón de Europa en Alemania, al derrotar en los penales al Benfica por 6-5.

 

1991 Bari

Esta vez fue el Estrella Roja el que se llevaba la ansiada Copa al vencer al Olympique de Marsella anotando cinco de los penaltis frente a los tres que anotaron los franceses.

 

1996 Roma

La primera final decidida en los penaltis con el formato Uefa Champions League fue el partido entre la Juventus de Turín y el Ajax de Amsterdam con resultado final de 1-1 después de los noventa minutos disputados y el tiempo de la prórroga. La Juventus se impuso por cuatro goles a dos al Ajax de Amsterdam. 

Kluivert, Ravanelli, Vialli, Finidi George, Deschamps, Del Piero son algunos de los jugadores que la disputaron.

 

2001 Milán

Por segunda edición consecutiva el Valencia llegaba a la final de la Champions, esta vez se enfrentaba al Bayern de Múnich, consiguió llegar hasta el final del tiempo reglamentario con resultado de empate, pero en la portería del club bávaro estaba el mítico portero alemán Oliver Kahn, y finalmente el equipo español se volvió a quedar con la miel en los labios, los valencianista cayeron derrotados por 5-4. 

 

2003 Manchester

En la final italiana de 2003 el AC Milan se proclamó campeón al vencer a la Juventus de Turín por 3-2 en los penaltis.

 

 

2005 Estambul

La mítica final de Estambul, ha sido una de las más emocionantes finales de la Liga de Campeones, el AC Milan se adelantaba en la primer parte por tres goles a cero, anotaba Maldini en el primer minuto y luego marcaba un doblete Hernán Crespo en los minutos 39 y 44.

Al Liverpool se le ponía el partido imposible al descanso, pero los reds salieron imparables en la segunda parte y consiguieron empatar el partido, Gerrard en el minuto 54, Smicer en el 56 y Xabi Alonso en el 60, obraron el milagro. En la tanda de penaltis los ingleses se impusieron por tres goles a dos a los italianos.

 

 

2008 Moscú

De nuevo una final con equipos de mismo país acabó con empate al final del tiempo reglamentario, el Manchester United venció al Chelsea en la tanda por 6-5.

 

 

2012 Munich

Esta vez el Chelsea consiguió proclamarse campeón de la Champions League ganando en los penaltis al Bayern Munich por 4-3.

 

2016 Milán

En Milán ha sido la última final de la Uefa Champions League resuelta en los penaltis y por tercera vez consecutiva se jugaba entre equipos del mismo país. Se volvían a ver las caras en una final de la Champions el Real Madrid y Atlético de Madrid.

Primero se adelantaba Sergio Ramos en el minuto 15 y luego ponía las tablas en el marcador Yannick Carrasco en el minuto 79.

De nuevo el Real Madrid derrotaba en la final a los Atléticos, lo hacía en la tanda de penaltis por cinco goles a tres.

Por parte de los madridistas anotaron los cinco lanzadores y por parte de los atléticos falló el cuarto lanzamiento Juanfran Torres.

 

 

Tanda de penalti más larga de la historia

La tanda de penalti más larga de la historia se dio en el verano del 2019 en Corea del Sur, en el partido de Cuartos de Final del campeonato nacional de Educación Secundaria entre Yongin Taesung FC y el Cheogju Daesung. Fueron 62 lanzamientos de penaltis con un resultado final de 29-28, con solo 5 fallos la tanda de penalti duró más de 50 minutos.  




 

 

Penaltis más curiosos de la historia

A lo largo de la historia de los penaltis hemos visto innumerables formas de golpear al balón en los lanzamientos de penaltis. Y nunca se deja de innovar. A continuación detallo alguno de los penaltis lanzados más curiosos y más originales de la historia que acabaron en gol. 

 

Penalti de Panenka

Este estilo de penalti de ejecutar los penaltis fue inventado por el jugador que da su nombre Antonin Panenka, nacido en Praga.

La primera vez que se vio este lanzamiento fue en la Eurocopa de 1976 en la final entre Checoslovaquia y Alemania Federal, Panenka iba a lanzar el penalti pero en el último momento metió la punta de la bota entrando el balón picado y muy despacio por el medio sin que el portero alemán pudiera hacer nada. El penalti de  Antonin a parte de vistoso, fue el penalti decisivo que hizo campeón a la Selección de Checoslovaquia de aquella Eurocopa.

 

 

El Penalti indirecto de Johan Cruyff

El mago holandés dejó muchas maravillosas jugadas, pases y goles como jugador y un estilo de juego único y muy atractivo como entrenador, pero una de sus mayores obras de arte fue el penalti lanzado el 5 de diciembre de 1982 en un partido de la Liga Holandesa frente al Helmond Sport. 

Cruyff en vez de lanzar el penalti dio un pase para adelante a Olsen  y este a su vez se lo devolvió de nuevo a Cruyff para que marcara a placer el gol, ante la sorpresa de rivales y aficionados. 

 

 

Penalti de Ezequiel o «Ezequinha»

El ex canterano bético que actualmente juega en el Ceuta ha tenido una carrera más bien discreta llena de altibajos, pero siempre será recordado por su innovador lanzamiento de penalti bautizado como la «Ezequinha» el 24 de octubre de 2010 en un partido del Europeo Sub-19 frente a Italia.

Ezequiel fue a disparar dirigiéndose hacia el punto de penalti, pero en vez de golpear el balón con su pierna buena, golpeó un paso antes con el pie de apoyo, desconcertando al portero y anotando el gol el definitivo 3-0.

 

 

Penalti con voltereta

El autor de este penalti con voltereta incluida fue el finlandés Joonas Jokinen.

El delantero ruso Norik Avdalyan anotó este penalti increíble dando una voltereta, lo hizo cuando tenía 18 años y militaba en los juveniles Rubin Kazan. 

 

Penalti de tacón

El jugador de Emiratos Árabes Unidos Theyab Awana se inventó una genialidad, marcó un gol de tacón a la Selección del Líbano. Desgraciadamente Theyab falleció en un accidente de carretera.

 

 

Penalti con engaño

El jugador de la Maldivas, Adey Ashad Ali engañó al portero de la Selección de Afganistán fingiendo una caída antes de la lanzamiento de penalti, para levantarse rápidamente, lanzar y anotar el gol ante la sorpresa de todos.

 

 

Penaltis mas ridículos de la historia

Son varios los jugadores que consiguieron la fama en el fútbol gracias a sus tiros de penalti, pero son otros tantos los que pasarán a la historia por haber protagonizado algunos de los penaltis mas ridículos de la historia. A continuación dejo una muestra con varios de ellos. 

 

Penalti de Pires y Henry

Intentaron emular a Olsen y Cruyff y el resultado final fue un auténtico fiasco, el jugador del Arsenal, Robert Pires tocó mal el balón y Henry no pudo llegar a rematar, como podéis ver en el vídeo:

 

Penalti de Zaza

Los pasitos de Zaza antes de dirigirse al punto de penalti en los Cuartos de final de la Eurocopa de 2016 y su posterior fallo quedará grabados en la retina de muchos aficionados.

 

Penalti de Djukic

Uno de los penaltis históricos más recordados en España, fue el penalti que falló Miroslav Djukic en 1994, el Deportivo de la Coruña llegaba a la última jornada de Liga dependiendo de ellos mismo para proclamarse campeones.

El Deportivo se enfrentaban al Valencia en Riazor y el Barcelona que era el segundo clasificado se enfrentaba al Sevilla en el Camp Nou.

El Barcelona empezó perdiendo pero acabó remontando con un resultado final de 5-2, virtualmente eran campeones porque el Depor no pasaba del empate a cero contra el Valencia, pero en el minuto 44 de la segunda parte Nando era derribado por el valencianista Serer y el colegiado señaló la pena máxima desde los once metros.

El Deportivo tenía una oportunidad de oro para proclamarse campeón. El habitual lanzador de penaltis del Deportivo, Donato no estaba en el campo, así que la papeleta fue para el defensor serbio Miroslav Djukic. Su lanzamiento pasó a la historia, González el portero valencianista se lo paró y el Barcelona finalmente se proclamó campeón en el último suspiro.   




Deja una respuesta