Europeas

Mattéo Guendouzi Olié, calidad, temperamento y garra

Mattéo Guendouzi Olié celebrando un gol con la camiseta del Arsenal

Mattéo Guendouzi Olié es uno de los centrocampistas con mayor talento del mundo.

A sus 21 años parece haber perdido protagonismo en el Arsenal con la llegada del técnico español Mikel Arteta, se ha rumoreado con una posible salida del joven futbolista y varios clubes europeos son los que se han interesado por su situación, veremos que pasa de aquí al final del mercado. 

 

 

Ficha técnica


  • Nombre: Mattéo Elias Kenzo Guendouzi Olié
  • Fecha de nacimiento: 14-04-1999
  • Lugar de Nacimiento: Poissy
  • Altura: 1,80 cm
  • Peso: 68 Kg
  • Pie: Derecho
  • Club actual: Arsenal
  • Posición principal: Mediocentro 
  • Otras posiciones:  Pivote
  • País de Nacimiento: Francia
  • Nacionalidad: Francesa y marroquí
  • Valor Transfermarkt: 32 millones de euros (06-09-2020)
  • Valoración FIFA 2020: Valoración general 77, valoración potencial 86 (06-09-2020)




¿Quién es Mattéo Guendouzi Olié?


Es un centrocampista franco-marroquí que milita actualmente en las filas del Arsenal, de la Premier League.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Matteo Guendouzi (@matteoguendouzi) el

 

Inicios


Hijo de padres marroquíes, nació en Poissy, una comuna francesa a unos 50 minutos del centro de París.

Comenzó a jugar muy pronto al fútbol en la academia del París Saint-Germain, llegó con 8 años y allí permaneció hasta el 2014.

 

Etapa en el Lorient


Puso fin a su etapa en el PSG al no ser renovado y quedar libre.  Entonces le llegó una nueva oportunidad y se marchó a la academia del Lorient.

Su ascenso en el Lorient fue meteórico, el 2 de Abril de 2016 fue subido al Lorient II para debutar en un partido de la Ligue CFA contra el Romorantin (tan sólo habían transcurrido dos años desde su llegada)

En el primer año con el B, acabó jugando un total de 6 partidos, los últimos 4 partidos como titular.

En su segunda temporada comenzó como titular en la Ligue CFA, pero pronto fue llamado para jugar con el primer equipo.

 

Debut con el Lorient en la Ligue 1 


Fue alternado el filial con el primer equipo, hasta que el 15 de  octubre de 2016, debutó con el Lorient el  en la Ligue 1 , en un partido contra el Nantes.

Esa temporada jugó un total de 9 partidos entre Liga y Copa de Francia con el primer equipo.

El Lorient bajó a la Ligue 2 en la siguiente campaña, y aunque al principio le costó entrar en el once, a partir de Septiembre de 2017 se hizo con el puesto de titular.

En noviembre de ese mismo año, en un acto de indisciplina en el partido contra el Valenciennes, fue sustituido en el minuto 46 y se lo tomó mal, esto provocó que su ex técnico Mickael Landreu, lo apartara durante 3 meses del equipo.

El 26 de febrero de 2018 volvió al equipo y disputó como titular las últimas 8 jornadas del campeonato.

Acabó jugando un total de 21 partidos, donde repartió una asistencia. Sus buenas actuaciones, hicieron ponerlo en el radar de varios clubes europeos. 

Vídeo con las mejores jugadas en el Lorient

 

Fichaje por al Arsenal


En julio de 2018 con sólo 19 años fichó por el Arsenal, tras pagar al Lorient unos 9 millones de euros y firmar un contrato con el conjunto inglés hasta 2022, lo hizo de la mano del técnico español Unai Emery.

Con el técnico vasco, el jugador francés fue una pieza fundamental en el equipo, pese a su juventud, debutó como titular en la primera jornada de la Premier League frente al Newcastle.

Más tarde el 20 de septiembre debutaría también en la Europa League en el partido de la liguilla contra el Vorskla Poltava y en el siguiente partido de dicha competición frente al Qarabag, anotaría su primer y único gol hasta el momento con la camiseta de los gunners.

La temporada 2018/2019 acabó jugando un total de 53 partidos, donde anotó un gol y regaló dos asistencias.

 

Segunda temporada en el Arsenal


En su segunda temporada el centrocampista sigue gozando del mismo protagonismo que la campaña anterior, pero en noviembre de 2019 Unai Emery es destituido.

Freddie Ljunberg se hace cargo temporalmente hasta finales de diciembre, que llegó al Arsenal el técnico español Mikel Arteta.

A partir de ahí, acabó saliendo de las alineaciones titulares del técnico español.

Los rumores apuntan que Miker Arteta revisó los vídeos de los entrenamientos y vio cómo al darse la vuelta, el jugador francés le hizo gestos de mofa.

Eso unido a un nuevo acto de indisciplina en julio de 2020, en un partido de Liga contra el Brighton & Hove Albion Football Club, donde cogió del cuello a Neal Maupay en una tangana y se burló de varios jugadores diciéndole que él cobraba más de lo que ellos lo iban hacer en toda su vida, hacen que la continuidad para esta temporada en el conjunto londinense se antoje difícil.

 

Vídeo gol de Mattéo Guendouzi contra el Qarabag

 

Características, ¿Cómo juega Mattéo Guendouzi Olié?


Es un mediocentro creativo, con una visión de juego y precisión en el pase excelente. Con una buena zancada, protege el balón ante la presión rival y con calidad y regate, rompe líneas con una fantástica salida del balón. Su faceta creativa no está reñida con la destructiva, es un jugador fuerte que va al choque y roba numerosos balones.

 

Vídeo con las mejores jugadas y regates de Mattéo Guendouzi 2019/2020

 

Rumores de fichaje


Son varios los equipos los que están siguiendo a esta joven promesa francesa, sus actos de indisciplina, unidos a la falta de protagonismo con la llegada de Mikel Arteta ha provocado que se le haya puesto el cartel de transferible en el Arsenal.

Valencia, Atlético de Madrid e incluso Barcelona son algunos de los equipos de la Liga española, que podrían estar interesados en hacerse con sus servicios.

El Valencia en calidad de cedido, y el Atlético como moneda de cambio en un posible traspaso de Thomas Partey al Arsenal. 

Se barajó también la posibilidad de la vuelta a su club de origen el Paris Saint-Germain pero recientemente se ha descartado.

El Inter de Milán es otro de los clubes que se ha interesado por su situación.

 

Anécdotas y curiosidades


Sus ídolos futbolísticos son Xavi, Zinedine Zidane y Pirlo.

Es un jugador muy temperamental que ha cometido ya varios actos de indisciplina, aunque los técnicos comentan que es muy disciplinado tácticamente.

Sus mejores amigos dentro del Arsenal son Lacazette y Aubameyang.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Matteo Guendouzi (@matteoguendouzi) el

Su película favorita es «The Intouchables» y sus actores Jamel Debbouze, Omar Sy y Will Smith.

La comida favorita es la pasta con cordon bleu.

«Dadju» «La Fouine» o «Maitre Gims» son algunos de sus artistas musicales favoritos.

Selección nacional


Mattéo Guendouzi Olié ha sido habitual en las categorías inferiores de la Selección francesa, destacando su participación en el Europeo Sub-21 donde la selección llegó hasta semifinales.

En 2019 fue convocado para jugar con la Selección absoluta de Francia para la Clasificación a la Eurocopa, pero aún no ha llegado a debutar. Pese a estar en cuatro partidos convocado, en ninguno de ellos disputó un sólo minuto.

 

Palmarés


  • Campeón de la FA CUP (2019) Arsenal 
  • Subcampeón de la Europa League (201/2019) Arsenal

 

Deja una respuesta