Europeas

Real Madrid y sus cedidos Parte II: Martin Ödegaard ¿Brillará también en el Real Madrid?

Martin Odegaard

De nuevo, ésta es otra de las preguntas que se hacen no solo los madridistas, sino también todos los amantes del buen fútbol, sobre todo los seguidores de la Liga Española.

¿Será capaz el joven noruego de deslumbrar en las filas blancas, igual que lo ha hecho esta temporada a orillas de la Playa de la Concha?





¿Quién es Martin Ödegaard?

Llegando a las vacaciones de Navidad del año 1998, nacía en Drammen, una localidad noruega de no más de 70.000 habitantes, de la provincia de Buskerud, a casi 50 kilómetros de la capital, el hoy presente y futuro del fútbol noruego.

Hijo de futbolista, Martin Ödegaard fue un joven muy adelantado a su edad. En la Liga noruega cuenta con el récord de precocidad. Con tan sólo 15 años fue el jugador más joven en debutar en la primera división noruega, y un año después, se convertía también en el más joven que lo hacía en el Real Madrid, arrebatando dicho récord al exjugador el “Pipiolo” Losada.

Ödegaard es considerado hoy, con tan sólo 21 años, presente y futuro del fútbol noruego. Junto a su compatriota Erling Haaland, están llamados a renacer a una selección que desde los años 90 no ha vuelto a levantar cabeza en el panorama internacional, su última gran hazaña fue en el Mundial de 1998,  cuando sorprendieron al mundo derrotando a Brasil, con míticos jugadores como Egil Olsen, los hermanos Flo o el rápido jugador “red” Gunnar Solskjaer.

 

¿Cómo fueron sus inicios?

Cuando un padre ha sido futbolista, raro es no ver a su hijo o hijos dando toques a un balón desde muy pequeñitos. Así fue también el caso de Ödegaard, ya que su padre lo llevaba a jugar al equipo de su localidad natal desde una temprana edad, en las categorías inferiores Strømsgodset IF.

Tan precoz fueron sus inicios que con 13 años ya se entrenaba con el primer equipo, y en enero de 2015, con 16 años pasaba a formar parte del Real Madrid, pagando éste por su traspaso al equipo noruego cerca de 3 millones de euros.

 

Internacional absoluto con la selección de Noruega

Un 27 de agosto de 2014, cuando aún sólo tenía 15 años, debutaba con la selección absoluta de su país, en partido amistoso contra Los Emiratos Árabes, partido que acabó sin goles. Esto hizo que grandes clubes europeos se interesaran por él, pero fue el equipo blanco quien se adelantó a todos, y consiguió a la perla noruega.

En partido oficial, hacía su debut con la selección absoluta un 13 de octubre de ese mismo año, correspondiente a la fase clasificatoria de la Eurocopa de 2016, clasificación que no pudo conseguir su selección para disputar la fase final.

 

Trotaequipos a su temprana edad

Pese a su corta edad, el mediocentro ofensivo propiedad del club blanco, ha dado ya varias vueltas por el fútbol europeo antes de consagrarse como una de las estrellas de la Liga española.

Salía del fútbol noruego rumbo a la capital española en enero de 2015, para jugar en el Real Madrid Castilla, a las órdenes de Zinedine Zidane, donde disputó temporada y media.

Aunque lo números de Ödegaard no eran los esperados, los dirigentes del Real Madrid pensaron que quizás era una división pequeña para tan magnífico jugador, lo que le llevó a emigrar al fútbol holandés en la temporada 16-17, en concreto al SC Heerenveen de la Eredivisie.

En la ciudad de Heerenveen permaneció a préstamo durante temporada y media hasta el verano de 2018, llegando a disputar 43 partidos, anotando 3 goles y 5 asistencias.

Los números del joven noruego aún no terminaban de convencer para volver a la Liga española, y se le buscó otro destino para la temporada 18-19, también en calidad de cedido y de la Primera División holandesa.

La idea era que el jugador pudiese seguir creciendo en una liga ya conocida para él. Fue en esta temporada, en las filas del Vitesse Arnhem donde la perla blanca dió por fin el salto de calidad que tanto esperaban en la zona noble del Bernabéu.

En aquella temporada, conseguía deslumbrar en la Eredivisie, tanto por su fútbol como por sus buenos números. Con tan sólo 20 años, acababa la temporada con su equipo 5º clasificado, a un puesto de meterse en la ronda previa de la Europa League, añadiendo a su estadística particular 11 goles y 12 asistencias.

 

En la actualidad…

Su magnífica temporada en las filas del equipo holandés, hizo que muchos equipos de Europa se interesaran por la situación del joven madridista, entre ellos varios equipos de la Liga española.




Los responsables de la parcela deportiva, junto con Zidane, consideraron conveniente que ya era hora de su vuelta a España, y el gusto por el buen fútbol que siempre atesora al equipo donostiarra hicieron que recalara en la Real Sociedad a inicios de esta temporada.

A falta de 11 partidos para que finalice la Liga, la temporada de Martin Ödegaard a las órdenes de Imanol Alguacil está siendo extraordinaria. Tanto que ya son varios los debates abiertos en distintos medios españoles sobre la idoneidad de si debe ya recalar o no en la casa Blanca en esta próxima temporada.

Sus números son buenos. Ha disputado 23 partidos de los 27 que se han disputados en la competición doméstica, anotando en ella 4 goles y dando 5 asistencias de gol.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de todos no han sido sus números, sino la capacidad que ha tenido en esta temporada de ser líder de su equipo, llevando toda la responsabilidad ofensiva de los de Alguacil.

En la copa de su Majestad el Rey, la situación ha sido histórica para los donostiarras. La friolera de 38 años hacía que no alcanzaban una final de copa. Los 3 goles y 3 asistencias del noruego, han ayudado muchísimo a conseguir este gran logro.

 

¿Podrá jugar finalmente la final de copa?

Muchos de los aficionados blanquiazules ven con preocupación la situación actual de su estrella, ya que parece que, finalmente, ante la crisis sanitaria que estamos viviendo en España y en el resto del mundo, la final de copa quedará aplazada para la próxima temporada.

Si al finalizar esta temporada, el Real Madrid decide incorporarlo a sus filas para la temporada 20-21, los realistas verán muy mermadas sus opciones al no poder contar con la perla noruega.

Mucho se está hablando en la actualidad de su posible vuelta para poder triunfar en el primer equipo del Real Madrid, incluso muchos aficionados creen que será posible ver jugar juntos en el Santiago Bernabéu a la dupla noruega ÖdegaardHaaland.

Ambos son el presente y futuro de la selección noruega, y la cuestión es, ¿lo serán también alguna vez del Real Madrid?

CON LUPA by Montaño




Deja una respuesta